lunes, 2 de septiembre de 2013

ACOSO ESCOLAR


Por: Pilar Alberdi

Estamos ya ante un nuevo curso escolar y muchos niños y jóvenes, más de los que nos imaginamos vivirán situaciones de acoso escolar. Unos porque ya las arrastran de años anteriores y otros porque las sufrirán por primera vez.
Como yo no podría decirlo mejor, les remito a la página Acoso Escolar en donde verán algunas de las medidas que se pueden tomar tanto por el afectado como por su familia, por ejemplo comunicar por escrito al colegio (burofax o un medio similar) la situación, y al colegio, la elaboración de un Protocolo contra el acoso escolar. Está demostrado que cuando son los colegios, a través de la dirección y el profesorado, los que toman estas medidas y conciencian a los alumnos, se producirán menos situaciones de acoso en el colegio.
Pero ¿quiénes son estas o estos acosadores? Indudablemente, niños con carencias, que probablemente envidian en otro aquello que les falta, pequeños individuos que, probablemente, son el calco fiel de alguno o todas las personas adultas que los rodean. Sin duda han sufrido carencias afectivas, maltrato, abusos.
Esos entornos no podrán ser modificados desde el colegio o el instituto, pero desde estos centros sí se puede hacer mucho para evitar que los hechos pasen al interior del mismo o para estar atentos y controlarlos.
Uno de los mayores inconvenientes con los que se encuentran los padres cuyos hijos han sufrido acoso escolar es ver cómo quienes molestan a sus hijos no reciben castigo o no son expulsados, dándose la situación de que la mayoría de las veces es el acosado quien, humillado y desamparado, se marcha en un intento de superar la situación. Y no cabe duda, que muchas veces, se torna la mejor opción irse, si en otro colegio pueden encontrar un entorno que los respete. A veces se llega al límite de no poder continuar los estudios en otro colegio, y se estudia en casa. Muchas veces como bien saben hay consecuencias peores como el suicidio.
Desgraciadamente encontraremos acosadores en todos los ámbitos de la vida.
No dejen de mirar los enlaces que adjunto pero además lean estas noticias de periódicos. También hay un vídeo.
Acoso escolar
No son cosas de niños: es acoso escolar
No más acoso escolar
Los teléfonos de acoso escolar arden ante la llegada del nuevo curso escolar

Otras páginas en las que puedes encontrar información:
es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar‎
www.acosoescolar.info
www.noalacoso.org
www.acoso-escolar.es
www.podemosayudarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario