lunes, 8 de agosto de 2011

¿QUIÉN ESTÁ VIVIENDO TU VIDA?


Por: Pilar Alberdi

«Una persona que vive en el “falso yo” no tiene ni idea del daño que se está haciendo» Vernon Howard.


Seguro que alguna vez has sentido esta sensación de no estar viviendo tu vida.

¿En qué circunstancias lo has sentido? ¿Cuándo eras un niño, un adolescente…? ¿En tu trabajo? ¿Con tu pareja, tu familia, tu grupo de amigos…? ¿Cuándo más?

Siempre me ha sorprendido que a tanta gente le guste disfrazarse. ¿No habrá en ese deseo de disfrazarnos un deseo de vivir otras vidas?

También vivimos otras vidas cuando leemos, cuando vemos una película, cuando observamos a los demás. Por supuesto, también cuando imaginamos historias.
Escuchar cuentos, leer novelas, ver películas, acudir al teatro… La participación en estos actos nos da experiencias de vida a las que, quizá, nunca accederíamos de otro modo, y nos permiten comprobar que otros tienen vidas similares o muy diferentes a las nuestras.

Vernon Howard (1918-1992) nos dejó esa pregunta. Y es tan vigente hoy como cuando la dijo.
“¿Quién está viviendo tu vida? “ ¿Lo sabes?

4 comentarios:

  1. Me gusta pensar que yo, sin olvidar que vivir es llenarse día a día de ilusión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, qué bueno sentirte por aquí.Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy reflexivas tus palabras.....un blog con mucho interes, para todos tus lectores.

    Gracias Pilar.
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, eres muy amable. Hay épocas como la adolescencia en la que es casi imposible para muchos jóvenes sentir que están viviendo su vida. Hay familias conflictivas donde pretender hacer la propia vida es muy difícil. ¿No ocurre lo mismo con otros condicionantes? Creo que sí. Llega una crisis económica y muchas personas ya no pueden seguir haciendo su vida o se ven obligadas a cambios que ni pensaban. Hoy hablaba con una madre preocupada sobre el problema de los estudiantes que no alcanzan a sacar la nota, muchas veces altísima (por razones de cupo) que les requieren para cursar una determinada carrera. Evidentemente si no les queda más opción que resignarse y seguir adelante eligiendo una carrera que no les gusta, ¿no sentirán que alguien está viviendo su vida? Lo cierto es que hay mil ejemplos y todos muy distintos.
    Por ejemplo, si uno no se conoce bien tampoco conocerá bien a otros y puede que acabe en plan simbiosis haciendo la vida que hace el grupo de amigos o la pareja, pero no su vida, la vida que podría estar haciendo.
    Realmente es un tema más complicado de lo que parece, y que en un momento u otro de nuestras vidas, nos afecta más de lo que querríamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar